Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas Grado 10
Reconociendo
el gran reto que enfrentan los gobiernos, empleadores, trabajadores y todas las
sociedades en el mundo entero para combatir la pandemia de COVID-19, el Día
Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo se enfocará en abordar el brote
de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la
actual pandemia de COVID-19
El
Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centrará en abordar el
brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de
COVID-19. El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la
seguridad y la salud en el trabajo. La OIT utiliza este día para sensibilizar
sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que
desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). También se
centrará en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la
preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los
sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.de las
comunidades más vulnerables.
La
OIT aboga por garantizar la protección de los trabajadores a medida que se
produzca el desconfinamiento.
GINEBRA
(OIT Noticias) – A medida que aumenta la presión sobre los países para que
levanten paulatinamente sus restricciones en materia de confinamiento, la OIT
ha instado a los gobiernos a que tomen medidas encaminadas a prevenir y
controlar el COVID-19 en el lugar de trabajo, mediante una colaboración y un
diálogo eficaces con organizaciones de empleadores y de trabajadores.
Todos
los empleadores deben llevar a cabo de antemano medidas de evaluación del
riesgo y velar por que su lugar de trabajo cumpla estrictos criterios en
materia de seguridad y salud, a fin de minimizar el riesgo de exposición de los
trabajadores al COVID-19, señala la OIT.
Sin esas
medidas de control, los países corren un riesgo muy elevado de que se produzca
un repunte del virus. La aplicación de las medidas adecuadas contribuirá a
mitigar el riesgo de una segunda ola de contagio en el lugar de trabajo.
"La
seguridad y la salud de toda nuestra fuerza de trabajo es primordial
actualmente. Ante un brote de una enfermedad infecciosa, la forma en que
protejamos a nuestros trabajadores determinará claramente el grado de seguridad
de nuestras comunidades y la resiliencia de nuestras empresas conforme
evolucione esta pandemia", señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.
Las
medidas de control de riesgos deben adaptarse específicamente a las necesidades
de los trabajadores que llevan a cabo una labor de primera línea frente a la
pandemia. Entre ellos se encuentran los trabajadores sanitarios, las
enfermeras, los médicos y el personal de urgencias, así como las personas que
trabajan en comercios minoristas de alimentos y en los servicios de limpieza.
La OIT ha subrayado asimismo las necesidades de los
trabajadores y las empresas más vulnerables, en particular en la economía
informal, así como de los migrantes y los trabajadores domésticos. Las medidas
para proteger a esos trabajadores deberían incluir, entre otras, actividades de
capacitación y formación sobre prácticas de trabajo seguras y saludables, el
suministro gratuito de equipos de protección personal, de ser necesario, el
acceso a servicios públicos sanitarios y la provisión de medios de subsistencia
alternativos.
“En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el
Trabajo, hago un llamamiento a todos los países para que garanticen condiciones
de trabajo adecuadas, decentes y seguras para todos los trabajadores
sanitarios."
Resolver las siguientes Preguntas
acorde a la lectura
11. La OIT significa:
a. Ola de Idiotas Tercos
b. Organización de Indígenas Tapatíos
c. Organización Internacional del Trabajo
d. Orden Internacional de Tratados
22.Dentro de las medidas que adoptarán para la protección de
los trabajadores están a excepción de:
I. Actividades de capacitación sobre prácticas de trabajo
seguras y saludables
II. Formación sobre prácticas de trabajo seguras y saludables
III. La compra de equipos de protección personal
IV. La provisión de medios de subsistencia alternativos
a. Sólo II y IV
b. Tanto I como II
c. Solamente III
d. Tanto I como II
1. La palabra desconfinamiento hace alusión a:
a. Fin de la Pandemia
b. Aniquilación del Coronavirus
c. Desescalonamiento de la cuarentena
d. Volver a la normalidad
2. La primera línea de control para la no propagación del
virus, para el desescalonamiento de la cuarentena debe ser apuntada a:
I.
Los
empleados de construcción
II.
El
personal médico
III.
El
personal de aseo
IV.
Los
comerciantes minoristas
a. Tanto II como III
b. Sólo I
c. Tanto II como III y IV
d. Sólo IV
3. Las actividades de capacitación y formación sobre
prácticas de trabajo seguras y saludables no deberían apuntar a:
I.
Los
migrantes venezolanos
II.
Las
mipymes
III.
Los trabajadores
de economía informal
IV.
Los
directivos de la OIT
a. Sólo IV
b. Tanto II como III
c. Sólo I
d. Tanto I como II y III
Mayo 25 a Mayo 29
Gestión del cambio climático
Un
tema que ha sido analizado por diferentes autores es el relacionado con la
gestión del cambio climático en el país. Una preocupación generalizada redunda
en los recursos económicos que de ahora en adelante se podrán invertir en el
diseño e implementación de estrategias de mitigación y adaptación en los
territorios. Es importante recordar que los efectos que Colombia ya ha
evidenciado en relación con las catastróficas consecuencias que se derivan de
este fenómeno no son un tema menor. Las muertes, pérdidas económicas y daños
ecológicos que han dejado los diferentes episodios de deslizamiento, las
temporadas prolongadas de lluvias e inundaciones, la erosión costera, así como
los incendios forestales que han consumido extensas áreas de bosques, son
circunstancias que merecen una mayor atención del Estado.
Empero, y dadas las
circunstancias por las que está atravesando el país en este preciso momento, es
importante entender que los esfuerzos que demanda esta crisis no deben ser
trasladados únicamente al gobierno nacional. Hay diferentes estrategias que
desde los territorios deberían implementarse y que desde la academia y los
institutos de investigación se podrían apoyar. Por ejemplo, la inclusión de la
variable asociada al cambio climático en los planes de desarrollo no ha sido
una prioridad en Colombia, sin embargo, ésta contingencia nos está demostrando,
una vez más, lo fundamental de proteger nuestros ecosistemas, así como la
necesidad de priorizar la conservación de los recursos naturales. El tema
ambiental debe ser transversal a toda la gestión pública, en este sentido
debería estar reflejado en los planes de desarrollo y los planes de acción que
de este se deriven.
Calidad del aire
Como es
bien conocido este virus genera graves infecciones respiratorias. Estas
afecciones unidas a otros problemas de salud preexistentes son las que en su
mayoría han conducido a la muerte de un gran porcentaje de las personas
positivas para COVID-19. En este sentido es importante reflexionar y analizar
los efectos de la mala calidad de aire en el incremento de casos de personas
con problemas respiratorios, que seguramente necesitan tratamientos muy
similares a los que están siendo demandados por los pacientes con coronavirus.
A la fecha y por más disminución del parque automotor en funcionamiento dentro
de las ciudades, la calidad del aire de diferentes municipios se encuentra en
alerta, lo que se debe a la cantidad de material particulado proveniente de los
grandes incendios forestales que se encuentran activos en el país actualmente.
A modo de ejemplo, hace algunos días se viene denunciando
algo similar en el municipio de Cúcuta, pues la contaminación ambiental que
está desafiando la zona fronteriza por las quemas de basura que se están
realizando en las comarcas vecinas de Ureña y San Antonio de la República
Bolivariana de Venezuela, han conllevado a que los habitantes de la ciudad
colombiana tengan que enfrentarse a episodios de mala calidad de aire, lo que
agrava y aumenta los casos de infecciones respiratorias en este territorio2.
Conviene
insistir en la necesidad de acelerar la
transición hacia modos sostenibles de producción y consumo, igualmente es
fundamental instar a que los tomadores de decisiones reconozcan y perfilen sus
disposiciones con las investigaciones científicas; baste recordar que en
Colombia hay cuatro institutos de investigación que pueden conducir a que las
políticas ambientales que se diseñen durante esta emergencia y los meses
siguientes en los que enfrentaremos las consecuencias de esta pandemia,
sean las más adecuadas para los
territorios y contribuyan así con la
efectiva mitigación de los principales problemas de gestión ambiental que
tenemos en el país.
Esta
pandemia nos dejará lecciones de vida. Ya nos ha permitido evidenciar en
diferentes escenarios la manera en la que la ausencia de actividades antrópicas
beneficia la calidad ambiental de los ecosistemas y favorece a la conservación
de los recursos naturales del país, aspecto que a no dudarlo, nos conducirá a
repensar el relacionamiento del ser humano con la naturaleza. Seguramente las
acciones relativas al tráfico ilegal de vida silvestre, así como la adecuada
protección de la biodiversidad serán temas que se priorizarán en la agenda
ambiental internacional. fg
Por
último, es importante hacer una reflexión final: la adecuada gestión de la
mayoría de las problemáticas ambientales entre las que se pueden mencionar el
cambio climático, la degradación de los ecosistemas estratégicos, la
deforestación, entre otros, así como el manejo que se le está dando a esta
pandemia, depende de la solidaridad, del trabajo conjunto y articulado de las
entidades, al igual que de la siempre necesaria cooperación internacional.
Esta
situación nos recuerda una vez más que los problemas que trascienden fronteras,
solo se pueden manejar de manera solidaria entre los Estados.
Referencias
·
Decreto
441 del 20 de marzo de 2020 “Por el cual se dictan disposiciones en materia de
servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para hacer frente al
Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 417
de 2020”.
·
Decreto
465 del 23 de marzo de 2020 “Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015,
Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo
relacionado con la adopción de disposiciones transitorias en materia de
concesiones de agua para la prestación del servicio público esencial de
acueducto, y se toman otras determinaciones en el marco de la emergencia
sanitaria declarada por el Gobierno nacional a causa de la Pandemia COVID-19”.
A. Encontrar las siguientes palabras en la sopa de letras confinamiento
Contaminación, contingencia, coronavirus,
decretos, derechos, desarrollo, ecológica, economía, emergencia, fronteras, gobierno,
pandemia, salud, social, sostenible.
B. Elaborar un párrafo con sentido crítico con estas
palabras y realizar un dibujo con respecto al texto.
Buenos días muchachos. Espero se encuentren muy bien. Recuerden participar en el cajón de comentarios
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