Detengamos la pandemia: La seguridad y salud en el trabajo puede salvar vidas Grado 10

Y qué pasa si llega el coronavirus a Venezuela que se quedó sin ...Reconociendo el gran reto que enfrentan los gobiernos, empleadores, trabajadores y todas las sociedades en el mundo entero para combatir la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo se enfocará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia de COVID-19

Crece la preocupación por el continuo aumento de las infecciones por COVID-19 en algunas partes del mundo y por la capacidad de mantener las tasas de disminución en otras. Los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones se enfrentan a enormes desafíos mientras tratan de combatir la pandemia de COVID-19 y proteger la seguridad y la salud en el trabajo. Más allá de la crisis inmediata, también existe la preocupación de reanudar la actividad de manera que se mantengan los progresos realizados en la supresión de la transmisión.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo se centrará en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, centrándose en la pandemia de COVID-19. El objetivo es estimular el diálogo nacional tripartito sobre la seguridad y la salud en el trabajo. La OIT utiliza este día para sensibilizar sobre la adopción de prácticas seguras en los lugares de trabajo y el papel que desempeñan los servicios de seguridad y salud en el trabajo (SST). También se centrará en el mediano y largo plazo, incluidas la recuperación y la preparación para el futuro, en particular, la integración de medidas en los sistemas y políticas de gestión de la SST a nivel nacional y empresarial.de las comunidades más vulnerables.
La OIT aboga por garantizar la protección de los trabajadores a medida que se produzca el desconfinamiento.
GINEBRA (OIT Noticias) – A medida que aumenta la presión sobre los países para que levanten paulatinamente sus restricciones en materia de confinamiento, la OIT ha instado a los gobiernos a que tomen medidas encaminadas a prevenir y controlar el COVID-19 en el lugar de trabajo, mediante una colaboración y un diálogo eficaces con organizaciones de empleadores y de trabajadores.
Todos los empleadores deben llevar a cabo de antemano medidas de evaluación del riesgo y velar por que su lugar de trabajo cumpla estrictos criterios en materia de seguridad y salud, a fin de minimizar el riesgo de exposición de los trabajadores al COVID-19, señala la OIT.
https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents/image/wcms_742903.jpgSin esas medidas de control, los países corren un riesgo muy elevado de que se produzca un repunte del virus. La aplicación de las medidas adecuadas contribuirá a mitigar el riesgo de una segunda ola de contagio en el lugar de trabajo.
"La seguridad y la salud de toda nuestra fuerza de trabajo es primordial actualmente. Ante un brote de una enfermedad infecciosa, la forma en que protejamos a nuestros trabajadores determinará claramente el grado de seguridad de nuestras comunidades y la resiliencia de nuestras empresas conforme evolucione esta pandemia", señaló Guy Ryder, Director General de la OIT.
Las medidas de control de riesgos deben adaptarse específicamente a las necesidades de los trabajadores que llevan a cabo una labor de primera línea frente a la pandemia. Entre ellos se encuentran los trabajadores sanitarios, las enfermeras, los médicos y el personal de urgencias, así como las personas que trabajan en comercios minoristas de alimentos y en los servicios de limpieza.
La OIT ha subrayado asimismo las necesidades de los trabajadores y las empresas más vulnerables, en particular en la economía informal, así como de los migrantes y los trabajadores domésticos. Las medidas para proteger a esos trabajadores deberían incluir, entre otras, actividades de capacitación y formación sobre prácticas de trabajo seguras y saludables, el suministro gratuito de equipos de protección personal, de ser necesario, el acceso a servicios públicos sanitarios y la provisión de medios de subsistencia alternativos.
“En el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, hago un llamamiento a todos los países para que garanticen condiciones de trabajo adecuadas, decentes y seguras para todos los trabajadores sanitarios."
Resolver las siguientes Preguntas acorde a la lectura
11. La OIT significa:
a.    Ola de Idiotas Tercos
b.    Organización de Indígenas Tapatíos
c.    Organización Internacional del Trabajo
d.    Orden Internacional de Tratados

22.Dentro de las medidas que adoptarán para la protección de los trabajadores están a excepción de:

I.      Videos de la Oficina de la OIT para los Países Andinos (OIT Lima)Actividades de capacitación sobre prácticas de trabajo seguras y saludables
II.    Formación sobre prácticas de trabajo seguras y saludables
III.   La compra de equipos de protección personal
IV.  La provisión de medios de subsistencia alternativos

a.    Sólo II y IV
b.    Tanto I como II
c.    Solamente III
d.    Tanto I como II
1.    La palabra desconfinamiento hace alusión a:
a.    Fin de la Pandemia
b.    Aniquilación del Coronavirus
c.    Desescalonamiento de la cuarentena
d.    Volver a la normalidad
2.    La primera línea de control para la no propagación del virus, para el desescalonamiento de la cuarentena debe ser apuntada a:

I.              Los empleados de construcción
II.            El personal médico
III.           El personal de aseo
IV.          Los comerciantes minoristas

a.    Tanto II como III
b.    Sólo I
c.    Tanto II como III y IV
d.    Sólo IV
Nuestro impacto, su historia: "¡Salir de la sombra!": Cómo los ...
3.    Las actividades de capacitación y formación sobre prácticas de trabajo seguras y saludables no deberían apuntar a:
I.              Los migrantes venezolanos
II.            Las mipymes
III.           Los trabajadores de economía informal
IV.          Los directivos de la OIT

a.    Sólo IV
b.    Tanto II como III
c.    Sólo I
d.    Tanto I como II y III

Mayo 25 a Mayo 29
Gestión del cambio climático
El Cambio Climático | Videos Educativos para Niños - YouTube Un tema que ha sido analizado por diferentes autores es el relacionado con la gestión del cambio climático en el país. Una preocupación generalizada redunda en los recursos económicos que de ahora en adelante se podrán invertir en el diseño e implementación de estrategias de mitigación y adaptación en los territorios. Es importante recordar que los efectos que Colombia ya ha evidenciado en relación con las catastróficas consecuencias que se derivan de este fenómeno no son un tema menor. Las muertes, pérdidas económicas y daños ecológicos que han dejado los diferentes episodios de deslizamiento, las temporadas prolongadas de lluvias e inundaciones, la erosión costera, así como los incendios forestales que han consumido extensas áreas de bosques, son circunstancias que merecen una mayor atención del Estado.
Gestión Ambiental Local (GAL) - YouTubeEmpero, y dadas las circunstancias por las que está atravesando el país en este preciso momento, es importante entender que los esfuerzos que demanda esta crisis no deben ser trasladados únicamente al gobierno nacional. Hay diferentes estrategias que desde los territorios deberían implementarse y que desde la academia y los institutos de investigación se podrían apoyar. Por ejemplo, la inclusión de la variable asociada al cambio climático en los planes de desarrollo no ha sido una prioridad en Colombia, sin embargo, ésta contingencia nos está demostrando, una vez más, lo fundamental de proteger nuestros ecosistemas, así como la necesidad de priorizar la conservación de los recursos naturales. El tema ambiental debe ser transversal a toda la gestión pública, en este sentido debería estar reflejado en los planes de desarrollo y los planes de acción que de este se deriven.

Calidad del aire
Cinco razones por las que la contaminación del aire debe importarteComo es bien conocido este virus genera graves infecciones respiratorias. Estas afecciones unidas a otros problemas de salud preexistentes son las que en su mayoría han conducido a la muerte de un gran porcentaje de las personas positivas para COVID-19. En este sentido es importante reflexionar y analizar los efectos de la mala calidad de aire en el incremento de casos de personas con problemas respiratorios, que seguramente necesitan tratamientos muy similares a los que están siendo demandados por los pacientes con coronavirus. A la fecha y por más disminución del parque automotor en funcionamiento dentro de las ciudades, la calidad del aire de diferentes municipios se encuentra en alerta, lo que se debe a la cantidad de material particulado proveniente de los grandes incendios forestales que se encuentran activos en el país actualmente.

Boletín mensual de calidad del aire y saludA modo de ejemplo, hace algunos días se viene denunciando algo similar en el municipio de Cúcuta, pues la contaminación ambiental que está desafiando la zona fronteriza por las quemas de basura que se están realizando en las comarcas vecinas de Ureña y San Antonio de la República Bolivariana de Venezuela, han conllevado a que los habitantes de la ciudad colombiana tengan que enfrentarse a episodios de mala calidad de aire, lo que agrava y aumenta los casos de infecciones respiratorias en este territorio2.

Conviene insistir en la necesidad  de acelerar la transición hacia modos sostenibles de producción y consumo, igualmente es fundamental instar a que los tomadores de decisiones reconozcan y perfilen sus disposiciones con las investigaciones científicas; baste recordar que en Colombia hay cuatro institutos de investigación que pueden conducir a que las políticas ambientales que se diseñen durante esta emergencia y los meses siguientes en los que enfrentaremos las consecuencias de esta pandemia, sean  las más adecuadas para los territorios y  contribuyan así con la efectiva mitigación de los principales problemas de gestión ambiental que tenemos en el país.
Ilustración de Virus Covid 19 Pandemia Hombre De Dibujos Animados ...Esta pandemia nos dejará lecciones de vida. Ya nos ha permitido evidenciar en diferentes escenarios la manera en la que la ausencia de actividades antrópicas beneficia la calidad ambiental de los ecosistemas y favorece a la conservación de los recursos naturales del país, aspecto que a no dudarlo, nos conducirá a repensar el relacionamiento del ser humano con la naturaleza. Seguramente las acciones relativas al tráfico ilegal de vida silvestre, así como la adecuada protección de la biodiversidad serán temas que se priorizarán en la agenda ambiental internacional. fg
Por último, es importante hacer una reflexión final: la adecuada gestión de la mayoría de las problemáticas ambientales entre las que se pueden mencionar el cambio climático, la degradación de los ecosistemas estratégicos, la deforestación, entre otros, así como el manejo que se le está dando a esta pandemia, depende de la solidaridad, del trabajo conjunto y articulado de las entidades, al igual que de la siempre necesaria cooperación internacional.

Esta situación nos recuerda una vez más que los problemas que trascienden fronteras, solo se pueden manejar de manera solidaria entre los Estados.


Referencias
·         Decreto 441 del 20 de marzo de 2020 “Por el cual se dictan disposiciones en materia de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo para hacer frente al Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado por el Decreto 417 de 2020”.
·         Decreto 465 del 23 de marzo de 2020 “Por el cual se adiciona el Decreto 1076 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, en lo relacionado con la adopción de disposiciones transitorias en materia de concesiones de agua para la prestación del servicio público esencial de acueducto, y se toman otras determinaciones en el marco de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno nacional a causa de la Pandemia COVID-19”.
A.   Sopas de LetrasEncontrar las siguientes palabras en la sopa de letras confinamiento
Contaminación, contingencia, coronavirus, decretos, derechos, desarrollo, ecológica, economía, emergencia, fronteras, gobierno, pandemia, salud, social, sostenible.






B. Elaborar un párrafo con sentido crítico con estas palabras y realizar un dibujo con respecto al texto.

Comentarios

  1. Buenos días muchachos. Espero se encuentren muy bien. Recuerden participar en el cajón de comentarios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mentiras de la Pandemia? grado 11

Desafíos de la gestión ambiental en tiempos de Coronavirus en Colombia grado 11